JUANA'S KITCHEN
Recetas de Cocina
+ de 650 recetas.
Home » , , » Sepia a la plancha

Sepia a la plancha

Written By Esther Medina on viernes, 25 de septiembre de 2015 | 11:09:00

INGREDIENTES:

Sepia fresca o congelada
Ajos
Perejil
Aceite de oliva

MODO DE PREPARACIÓN:
Si la sepia es congelada: descongelar totalmente encima de un colador para que suelte todo el agua. Lavar con agua corriente y secar bien (esto es muy importante)

Cortar a trozos regulares. Quitar el "diente duro" que encontraréis entre los tentáculos.

Picar los ajos y el perejil fresco.

En el caso de que adquiráis una sepia fresca: es preferible que pidáis en la pescadería que os la limpien bien. Una vez en casa terminar de quitar las telillas y los restos viscosos que pudiera tener, lavar, secar bien, y cortar a trozos regulares.

Si lo deseáis pedir que os guardenla bolsa de tinta y la melsa, una bolsita de color marrón que se suele añadir a los arroces a la marinera. Las dos cosas las podéis congelar para otras preparaciones.

CONTINUAMOS con la sepia congelada: echar la sepia en una sartén bien caliente y con el fuego al máximo sin nada de aceite.
Saltear para que vaya soltando líquido sin parar de remover. Justo cuando veáis que ha cambiado de color (parecerá como si se hubiera cocido) retirar la sartén del fuego. Si hay líquido en la sartén escurrir la sepia en un colador. En las sepias muy grandes el exceso de líquido hace que no sea fácil su total evaporación.
Si por el contrario el líquido se hubiera evaporado completamente y os quedarán restos solidificados del jugo de la sepia en la sartén, despegarlos con una espátula de madera y retirarlos. No es necesario sacarlos todos, os servirán para dar color y sabor a la sepia.

Seguidamente untar la sartén de aceite con un poco de papel de cocina, y calentar éste con el fuego al máximo. Cuando haya cogido temperatura echar de nuevo la sepia y saltear durante 2 o 3 minutos.
Ayudaros de dos espátulas para que la sepia toque lo justo la superficie de la sartén. Aquí ya notaréis como se va dorando.
Aliñar con un buen chorro de aceite de oliva y una picada de ajo y perejil. Saltear unos segundos más y servir inmediatamente.

El método para cocinar la sepia fresca es mucho más sencillo:

Una vez esté bien seca y troceada, se añade unas gotas de aceite de oliva en la sartén. Cuando esté bien caliente se saltea la sepia a fuego vivo. Esta no soltará líquido a menos que el aceite esté frío. Si la sepia es grande es mejor cocinarla por tandas.
Poco antes de terminar se le añade la picada de ajo y perejil y el aceite en crudo. Dos vueltas más para que el ajo se dore y la sepia tome sabor y se sirve bien caliente.

A tener en CUENTA:

- La sepia ya contiene sal, por lo que no es necesario echarle más. No obstante la debéis probar y si necesita sazonarse hacerlo al final de la cocción. Si lo hacéis antes aún soltaría más agua y os quedaría seca.

- Si adquirís una sepia fresca es probable que no contenga tanta agua como la congelada por lo que se os dorará antes.

- Como habéis podido observar es un plato que requiere poco tiempo de cocción. Si la cocináis más de lo necesario la sepia se endurecerá

- Si empleáis sepia en alguna preparación de cuchara debéis saltearla al principio, sacarla de la cazuela, seguir haciendo el sofrito o el guiso como tengáis costumbre, e introducirla de nuevo al final del mismo.
Si os pasáis de cocción y se endurece solo queda como solución hervirla el tiempo necesario hasta que se ponga tierna.

- Las sartenes de hierro van muy bien para éste tipo de preparaciones. Si utilizáis una, el primer salteado hacedlo pasando por toda la superficie un papel de cocina ligeramente impregnado en aceite.
SHARE

About Esther Medina

1 comentarios :