JUANA'S KITCHEN
Recetas de Cocina
+ de 650 recetas.

Pasteles en hoja | Receta dominicana

Written By Yo on domingo, 8 de mayo de 2016 | 13:53:00



INGREDIENTES:
- 2 Plátanos
- ½ kg o 1 libra de calabaza (ahuyama)
- ½ kg o 1 libra de yuca
- ½ kg o 1 libra de carne picada
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde (Ají)
- 1 Pimiento rojo (Opcional)
- Pimentón (Paprika)
- Caldo de pollo en polvo
- 3 Dientes de ajo
- Orégano
- 5 Cucharadas de aceite aproximadamente
- Pimienta
- Sal




Pueden prepararse durante todo el año, pero en la República Dominicna forman parte del menú tradicional en la cena de Nochebuena o de fin de año. Para muchos dominicanos una cena de Navidad no se concibe sin pastel en hoja. En la República Dominicana los pasteles de hojas se preparan con una masa de plátano y dos tubérculos, o de tres tubérculos. y se rellena con carne picada salteada con annatto en polvo, ajo, cebolla roja, pimiento morrón y pasta de tomate. Muchos dominicanos también añaden pomelo o naranja agria y albahaca a la carne. La masa se pone en el centro de una hoja de plátano, se dobla, se ata y se cuece. Hay varias formas e ingredientes de relleno en la isla: desde gamba y carne de cabrito a langosta y caracola picada. Los pasteles en hojas se hacen de plátanos verdes y maduros, siendo los últimos más dulces y adecuados para los niños.

PREPARACIÓN: 
Si no quieren leer mucho les recomiendo que vean nuestro video :)

Lo primero que vamos a hacer es hacer la carne picada, la cual tendremos que sazonar con ajo, pimienta, orégano y sal. 
En una sarténo en una olla pondremos aceite y vamos a poner a pochar (marear) la mitad de los vegetales ( pimiento, cebolla...) cuando estos estén pochados vamos a agregar la carne picada, removiéndola para que no se nos hagan grumos.
Cuando la carne este a medio hacer le vamos a añadir los demás ingredientes, le pondremos el pimentón (paprika) y el caldo de pollo en polvo. Esta carne la vamos a reservar para rellenar nuestros pasteles.

El siguiente paso será guayar (rayar) los plátanos, la calabaza y la yuca en un rallador pequeño. Cuando tengamos todo rayado, vamos a hacer el sofrito que le vamos a agregar a nuestra masa, entonces otra mitad de los vegetales que nos sobra la vamos a triturar, y la vamos a poner a sofreír en una sarten hasta que se evapore toda el agua, no puede tener agua, tiene que quedar bien sofrito, le ponemos caldo de pollo y colorante alimentario para darle color a nuestro pasteles; puedes sustituirlo por bija.
Cuando el sofrito este listo se lo agregamos a nuestros pasteles y lo mezclamos bien, y procedemos a montar nuestros pasteles en hoja.

Yo siempre los monto con papel de aluminio porque se montan mas fácilmente, ponemos masa en nuestro papel de aluminio y unas vez estirada ponemos la carne en el centro de nuestra masa, lo doblamos en dos y doblamos bien el papel para que cuando lo pongamos a cocer en el agua no le entre agua.

Cuando tengamos todos los pasteles montados, ponemos agua en una olla para cocerlos, al agua le pueden agregar sal o caldo de carne o pollo, también le pueden agregar un hueso de jamón para que le de mas sabor, o dejamos cocer unos 25-30 minutos y liso!!

Ya solo nos queda disfrutar comiéndonos nuestros deliciosos pasteles en hoja, bueno es pero que les resulte fácil y que se lo gocen.
-
No te olvides de visitar nuestro canal de YouTube 'La cocina de Juana' con recetas paso a paso
SHARE

About Yo

2 comentarios :