Es rico en vitamina C, A, B y E. También contiene minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo, cobre, arsénico, azufre y zinc. Este gran contenido de minerales y vitaminas lo convierte en una planta medicinal tónica, depurativa, diurética y estimulante; además de ser un excelente reconstituyente.
Gracias a sus propiedades diuréticas, el berro ayuda a purificar el estómago, los riñones y la vejiga.
Asimismo, es recomendable para la diabetes y los problemas del hígado.
Otra de sus cualidades es que ejerce una acción benéfica sobre las mucosas respiratorias, gracias a sus aceites sulfurados, por lo que está indicado en casos detos, bronquitis y catarro.
Su uso externo también es aconsejable. Por ejemplo, es considerado un remedio ideal para combatir la caída del cabello. Para ello se deben licuar cien gramos y luego aplicarlos directamente sobre el cuero cabelludo mediante un masaje. Se deja secar y luego se lava normalmente el pelo. Es conveniente utilizarlo dos veces por semana.
También ayuda a la cicatrización de úlceras y heridas. Si sufre de encías delicadas le vendrá bien masticar sus hojas.
Finalmente, el berro se recomienda comerlo crudo y fresco. Normalmente, se come en ensaladas, aunque para uso terapéutico es aconsejable preparar un jugo.
No hay que olvidar que algunas personas pueden ser sensibles a su esencia sulfurosa, lo que puede provocar irritación de las vías urinarias, con dolores de vejiga momentáneos. En este casos se aconseja comerlos cocidos; aunque así pierden muchas de sus propiedades.
0 comentarios :
Publicar un comentario