JUANA'S KITCHEN
Recetas de Cocina
+ de 650 recetas.

VAHO

Written By Esther Medina on miércoles, 22 de febrero de 2012 | 12:54:00

INGREDIENTES:
3 kilos de cecina de res medio gordita (grasa) o contralomo
1 kilo de pecho de res con bastante grasa.
3 kilos de yuca
6 plátanos maduros
2 plátanos verde
1/2 doc. de tomate rojo
6 naranjas agrias
½ cabeza de ajo
2 cebollas grandes
sal
hojas de plátano verde (chagüite)


MODO DE PREPARACIÓN:Cortar la carne en tiras lavarla con agua y escurrirla; agregarle sal y el jugo de una naranja agria; untado en toda la carne; asolearla un día antes.(si no se puede pues dejarla marinar todo el día)

Lavar la carne y escurrirla bien; agregarle sal, naranja agria; tomate y cebolla en trozos no muy pequeños; 2 dientes de ajo martajado; revolver bien y dejar reposar durante una ½ hora.

Cortar y quitar las puntas de los maduros con cáscara; pelar los plátanos y la yuca;

En una olla grande (que tenga una capacidad de unos 20 litros de agua)colocar ramas de árbol de guayaba u otro material que permita aislar con agua unos 4 centímetros la "cama" donde será depositada la comida (vaho); con las hojas de plántano so-asadas previamente para que puedan doblarse con flexibilidad sin romperse armar la "cama" dentro de la olla; teniendo el cuidado de que no tenga hendiduras; si no, se arruina la comida al metersele el agua del "baño maría"

Una vez hecha la cama de hojas de plátano; colocar adentro alrededor de las paredes de la olla y dentro de la "cama" de hojas; primero los plátanos maduros con todo y su cáscara; después los plátanos verdes; después la yuca. Al centro de la "cama" de hojas colocar la carne. Agregar la cebolla y tomate en la cresta del vaho.

Cerrar con hojas de plátano la "cama" que contiene el "vaho"


Verter suavemente y con mucho cuidado agua en la olla por las paredes de la misma sin descomponer la "cama" que contiene el "vaho";


Se tapa y se pone la olla a fuego lento un mínimo de 4 a 5 horas;debe asegurarse un mínimo de 4 centímetros de agua y que nunca seque por que si no quema el vaho (lo ahuma).

Puede supervisarse el vaho después de 3 horas para ver como suaviza sus ingredientes.

Si no encuentran hojas de plátano verde que es lo tradicional en Nicaragua; pueden utilizar papel de aluminio; en Nicaragua sería una herejía hacerlo pero debe funcionar.


Esta comida pone a prueba tu paciencia, pero se ve recompesado tu esfuerzo cuando toda la familia se sienta a comer su "vaho" y pide repetir.
SHARE

About Esther Medina

0 comentarios :

Publicar un comentario