miércoles, 30 de noviembre de 2011

El brécol

Propiedades del brócoli, brécol
Su aporte de Zinc favorece una mejor función de la próstata y de la calidad del esperma.
Las personas con tendencia a la degeneración macular deberían tenerlo muy presente en su dieta ya que el Brócoli es muy rico en Luteína.
Ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, convalecientes, personas anémicas, etc.)
El brécol es una verdura muy a tener en cuenta en la Menopausia ya que al igual que la soja (soya) actúa como fitoestrógeno, a la vez que aporta Calcio.
Muy conveniente en personas que necesitan vitamina K (evita las hemorragias)
Adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra.
El brécol o brócoli favorece el buen estado de la piel y de las mucosas ya que contiene antioxidantes como Betacaroteno, Selenio, Sod (Superóxido dismutasa), vitamina C y Zinc. Tiene pues un buen efecto antioxidante o antienvejecimiento de la piel.
Su aporte de sustancias como el Indol, Sulfarano y Fenetilisotiocianato, el hecho de que parece protegernos del Benzopireno (sustancia cancerígena presente en cigarrillos, humo de los automóviles, etc.) y su riqueza en antioxidantes como el Betacaroteno, la vitamina C, el Selenio, el Sod o Superóxido dismutasa y el Zinc lo hacen un alimento clave en la lucha contra el cáncer y de la bacteria Helicobacter Pilori. Además podría favorecer la acción de enzimas encargados de eliminar sustancias cancerígenas.
El brócoli es ideal en dietas de adelgazamiento ya que nutre y no engorda ya que es muy pobre en calorías.

Información nutricional del brécol, brócoli (por 100 g.)
Es uno de los vegetales con más nutrientes y menos calorías. Es muy importante consumirlo bien fresco ya que a la que empieza a amarillear indica que ha perdido la mayoría de vitaminas y minerales. Lo ideal es cocinarlo al vapor a fin de que no pierda sus nutrientes.
Tiene sólo 39 calorías y 4,5 g. de Proteínas por cada 100 gramos de producto fresco.
El brócoli o brécol es muy rico en Ácido fólico, Azufre, Betacaroteno, vitamina C, vitamina K, Calcio, Hierro, Potasio, Selenio, Zinc.

¿Sabías que el brécol, brócoli...?
Es un alimento que NO conviene a las personas con Hipotiroidismo ya que tiende a "endentecer" un poco esa función.

Notaremos que el brécol o brócoli tiene un olor y sabor intenso, muy característico, debido a su riqueza en nutrientes azufrados.

El boniato o batata

El boniato, batata, camote o la “patata dulce”, como es conocido popularmente, es un tubérculo, al igual que la patata, originario de América.

Si bien la patata y el boniato son muy parecidos en su forma exterior, se diferencian en su aspecto interior y en el característico sabor dulce del boniato.

La piel puede ser, dependiendo de la variedad, roja, amarilla, violeta y morado. En cambio, la carne siempre es de un color que va desde el blanco al anaranjado.

propiedades del boniato
Gracias a la gran cantidad de azucares e hidratos de carbono que posee, tiene un mayor contenido energético que la patata, por ello es un ingrediente al que las personas diabéticas tienen que controlar su consumo, al igual que con las patatas, arroz, legumbres, pasta o pan.
En cuanto al contenido vitamínico destaca por su aporte de pro-vitamina A o betacaroteno, vitamina E, C, ácido fólico y sodio, el mineral que le da un sabor más pronunciado. Además, este tubérculo es una buena fuente de potasio.

A la hora de llevarlo a nuestra cocina deciros que siempre se ha de consumir cocinado ya que en crudo resulta algo indigesto. Una vez en los fogones el boniato ofrece infinidad de posibilidades, aunque lo más común es usarlo como sustituto de la patata, sobre todo en cremas o guarniciones para platos de pescado o carne.

Si todavía no lo has probado, ahora es el momento óptimo, ya que el invierno es la mejor época para degustar su rica y nutritiva carne.

En cuanto al contenido vitamínico destaca por su aporte de pro-vitamina A o betacaroteno, vitamina E, C, ácido fólico y sodio, el mineral que le da un sabor más pronunciado. Además, este tubérculo es una buena fuente de potasio. delboniatoGracias a la gran cantidad de azucares e hidratos de carbono que posee, tiene un mayor contenido energético que la patata, por ello es un ingrediente al que las personas diabéticas tienen que controlar su consumo, al igual que con las patatas, arroz, legumbres, pasta o pan.En cuanto al contenido vitamínico destaca por su aporte de pro-vitamina A o betacaroteno, vitamina E, C, ácido fólico y sodio, el mineral que le da un sabor más pronunciado. Además, este tubérculo es una buena fuente de potasio

El berro

El berro es una planta perteneciente a la familia de las crucíferas, en las que se encuentra el repollo o col, el brócoli, la coliflor, los rábanos o nabos y los repollitos de Bruselas.

Es rico en vitamina C, A, B y E. También contiene minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo, cobre, arsénico, azufre y zinc. Este gran contenido de minerales y vitaminas lo convierte en una planta medicinal tónica, depurativa, diurética y estimulante; además de ser un excelente reconstituyente.

Gracias a sus propiedades diuréticas, el berro ayuda a purificar el estómago, los riñones y la vejiga.
Asimismo, es recomendable para la diabetes y los problemas del hígado.

Otra de sus cualidades es que ejerce una acción benéfica sobre las mucosas respiratorias, gracias a sus aceites sulfurados, por lo que está indicado en casos detos, bronquitis y catarro.

Su uso externo también es aconsejable. Por ejemplo, es considerado un remedio ideal para combatir la caída del cabello. Para ello se deben licuar cien gramos y luego aplicarlos directamente sobre el cuero cabelludo mediante un masaje. Se deja secar y luego se lava normalmente el pelo. Es conveniente utilizarlo dos veces por semana.

También ayuda a la cicatrización de úlceras y heridas. Si sufre de encías delicadas le vendrá bien masticar sus hojas.

Finalmente, el berro se recomienda comerlo crudo y fresco. Normalmente, se come en ensaladas, aunque para uso terapéutico es aconsejable preparar un jugo.

No hay que olvidar que algunas personas pueden ser sensibles a su esencia sulfurosa, lo que puede provocar irritación de las vías urinarias, con dolores de vejiga momentáneos. En este casos se aconseja comerlos cocidos; aunque así pierden muchas de sus propiedades.

El arándano

El Arándano y sus virtudes
¿Por qué los países del primer mundo valoran tanto al arándano?
A continuación encontramos las extraordinarias virtudes de esta baya, que es llamada la super fruta, ninguna otra posee las propiedades del arándano y en la reseña siguiente sabremos todo el espectro que abarca:

El valor nutricional del arándano
El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han ubican al arándano en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Estas cualidades son apreciables en los mercados de alto poder adquisitivo, donde la decisión de compra está influenciada principalmente por factores no económicos. Por esta razón las campañas publicitarias destacan esta bondad del fruto entre sus propiedades nutritivas y benéficas para la salud.

El albaricoque

Propiedades del albaricoque
El albaricoque fresco constituye un excelente tentempié bajo en calorías.
El albaricoque seco es un remedio muy eficaz contra el estreñimiento.
Ayudan a prevenir la Nictalopía, mala visión nocturna, gracias al caroteno.
Ayuda a combatir afecciones de la piel y sistema respiratorio.

Información nutricional del albaricoque
Es una útil fuente de beta caroteno y vitamina C, dos antioxidantes muy recomendados para la prevención del cáncer.
Son una gran fuente de hierro, especialmente recomendado para las mujeres, o personas con tendencia a la anemia.
Los orejones (albaricoque seco) son una fuente especialmente rica de potasio que ayuda al cuerpo deshacerse del exceso de agua y sal.

¿Sabías que el albaricoque...?
No hay que comer nunca los huesos del albaricoque.
Podría ser causa de trastornos en el organismo debido a su toxicidad.

El aguacate

El alimento como curaciónDesde siempre se utilizó a los alimentos como método de curación. Acontece que en esta época por los grandes adelantos tecnológicos, científicos y médicos, todo se ha modificado. Pero como siempre, todo vuelve. Hipócrates, el padre de todas las medicinas, decía: “Que tu medicina sea tu alimento, que tu alimento sea tu medicina”.
Aquí conoceremos las propiedades curativas que tiene el aguacate(aunque debemos entender que no actúa como los fármacos de acción directa e instantánea). Éste, además de sabroso, en su pulpa contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, muy apropiados para el control de colesterol y de los trigliceridos; además aporta vitaminas del grupo B que también ayudan a tener un efecto protector sobre el músculo cardíaco, para lo cual conviene consumir dos aguacates por semana.
El aguacate es una fruta que mejora la calidad de vida al contar con la mayoría de elementos requeridos para una dieta saludable, previniendo enfermedades y, en algunos casos, sanándolas.

El aguacate
El aguacate es un fruto de origen tropical, aunque actualmente está disponible en supermercados de Europa durante todo el año. Proviene de un árbol lauráceo de gran tamaño, frondosidad y verdor. Oficialmente se dice que su origen es en América Central, aunque también hay quien acredita su nacimiento en las Antillas o, incluso, como sugiere su nombre científico (Persea gratissima), en la remota Persia.
Por su forma, similar a una pera de corteza verde intenso y con un hueso ováceo en el centro, los aztecas le dieron el nombre de ahuacatl, que significa testículo (así sentaron las bases de su leyenda afrodisíaca).
Componentes que posee
Esta fruta contiene una serie de vitaminas, ácidos, aminoácidos y minerales que lo hacen sumamente saludable, e incluso una buena opción para los problemas cardiacos (entre otros). Tiene diez vitaminas, entre las que se destacan la vitamina E, el ácido fólico y el glutatión. Asimismo, diez ácidos grasos, de los cuales cinco son mono y poli-insaturados, destacándose los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3. Este último forma parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene β-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.
Posee, además, diez aminoácidos esenciales (Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina) los cuales son requeridos en la síntesis de proteínas y para un mejor metabolismo celular.
Está compuesto por diez elementos minerales: Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc. Todos ellos empleados para el buen funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.
Todos estos compuestos, en conjunto, al consumirse en una sola fruta de aguacate, promueven una vida sana, vitalizan el sistema inmunológico, mejoran la visión, protegen a las células de los daños por estrés, previenen las enfermedades cancerigenas y del hígado, mejoran la digestión de alimentos y protegen el músculo cardiaco.

Por qué aliado del corazónContiene ácido oleico, el cual es un tipo de grasa que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Su consumo, debido a la calidad de su grasa, está especialmente recomendado en dietas de control de colesterol, aunque por su elevado aporte calórico se debe cuidar la cantidad a ingerir.
Según un nuevo estudio, el aguacate tiene casi el doble de vitamina E de lo que se pensaba. A esta vitamina se la conoce por retrasar el proceso de envejecimiento y proteger contra las enfermedades cardiacas y los tipos comunes de cáncer. Después del aguacate, las frutas con mayor contenido de vitamina E son el kiwi, la nectarina, las uvas y el durazno.
De acuerdo con este mismo estudio, entre los fitoquímicos hallados en los aguacates se encuentra el glutatión, que funciona como un antioxidante similar a la vitamina E. La fruta también contiene cuatro veces más beta sitosterol que cualquier otra, lo cual ayuda a reducir el colesterol 

Otros beneficios que aporta
Según cuenta el médico nutricionista brasileño Paulo Eiró Gonsalves, en su Livro dos alimentos, “terapéuticamente hablando, el aguacate es una verdadera farmacia”. Sus hojas en infusión son buenas para la vesícula, son digestivas, antiflatulentas, diuréticas, antirreumáticas y resulta ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales. En aplicación local, tienen cierto poder antiinflamantorio y calman el dolor de cabeza. El aceite que se obtiene de su pulpa se lo emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa o la caída del pelo.
También tiene otras virtudes dermatológicas. Sirve de base a numerosos productos cosméticos: cremas, jabones, emulsiones hidratantes. Su pulpa carnosa contribuye a la regeneración de los tejidos. Por último, el corazón de la fruta, tostado y molido hasta convertirse en harina, combate la diarrea.
Por su bajo contenido en hidratos de carbono, puede ser ingerida (con moderación) por los diabéticos.




El apio

Propiedades del apio:
Gran remineralizante.
El apio es de gran ayuda en la hipertensión arterial ya que es rico en Potasio, dilata los vasos renales, aumenta la cantidad de orina y calma el sistema nervioso.
El apio tiene propiedades laxantes gracias a su fibra.
Ofrece efectos tranquilizantes, gracias a su contenido en ftálida.
Buen depurativo ya que tiene un efecto muy alcalinizante de la sangre (elimina el ácido úrico y otras toxinas del organismo)
Baja las tasas de ácido úrico y de colesterol.
El apio es ideal en el tratamiento de los problemas cardiovasculares (disminuye la presión arterial, baja el colesterol y tiene un efecto suavemente tranquilizante)
Sus efectos neutralizantes combinados con su aporte en silicio ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo (artrosis, artritis reumatoide)

Información nutricional del apio (por 100 g.)
El apio es un alimento rico en Potasio (320 mg.)
Ácido Fólico y vit. C.
Contiene 41 mg. de calcio.
50 mg. de betacaroteno.
Sólo tiene 7 calorías.

¿Sabías que el apio...?
El apio es aconsejado en los tratamientos de acné, ya que al colaborar como depurador de la sangre, mejora dichos síntomas.

El tomate

El tomate es un magnifico depurador de la sangre, por su riqueza en vitaminas y sales minerales. Para combatir la neurastenia y el decaimiento nervioso ; así como por sus propiedades afrodisíacas se recomienda contra la debilidad sexual. Es un gran activador de los fermentos digestivos. Ademas es laxante y de gran beneficio en la obesidad y en todos los trastornos del hígado por su contenido de yodo, es bueno contra el bocio, tomándolo crudo.

El zumo del tomate:
es un excelente purificador de riñones y se hace la mezcla de la siguiente manera ; el zumo de 2 o 3 tallos de apio con un vaso de jugo de tomate ; el cual es muy recomendable en la nefritis.

El cóctel especial de zumo de tomates con el zumo de limón: es muy bueno para la obesidad y para aquellos que sufren demasiada acidez. Siendo también magnifico para el reumatismo ; artritis y neuritis y mitiga los dolores de cabeza. Ademas elimina las toxinas, cura las llagas. Para todos estos casos se tomará un vaso de zumo de tomate mezclado con zumo de limón. Otro cóctel, rico en potasio y esplendido para la artritis, es el zumo de tomates con un poco de perejil bien picado.

Inflamación de los ojos: utilizar rodajas de tomate bien maduro y aplicarlo.

Callos, juanetes y verrugas: se usa el tomate aplicado en rodajas durante la noche y se verá que el ablandamiento es notable al día siguiente, pudiendo desprenderse fácilmente.

Quemaduras del sol: pasarse en las partes afectadas, un tomate grande y maduro partido en dos, varias veces.

El pepino

Se debe comer sin vinagre y sin sal, pues son éstos los que hacen del pepino un alimento indigesto.

El pepino usado al natural, no solamente es un alimento de fácil digestión sino también refrescante y recomendable para neutralizar la excesiva acidez, ya sea en caso de diabetes, gota, artritismo, etc. Es recomendable consumirlo en cualquier temporada ya que ayuda a la circulación sanguínea y además tiene efectos purificadores de los intestinos.

Se aconseja en el estreñimiento, pero habrá que masticarlo. La ensalada de pepino con zumo de limón y aceite de oliva, antes de las comidas es un buen remedio contra los dolores de estómago y las dispepsias. El zumo es bueno para las inflamaciones del tubo digestivo y de la vejiga. Tiene gran importancia para las secreciones y magnifico en los estados febriles, asimismo para la sangre, el cerebro y los nervios. El zumo de pepinos con miel de abejas, es excelente para curar las enfermedades de la garganta, como la afonía, inflamaciones, angina, etc., para la cual se tomará por cucharadas, según la gravedad del mal. Finalmente las semillas gozan de propiedades diuréticas.

La albahaca

Estimulante suprarrenal, antiséptico, desinfectante,
Antiespasmódico.

La infusión de sus hojas y flores logra múltiples beneficios.

Dolor de garganta: hacer gárgaras de una infusión de hojas y flores 15 gramos por litro de agua.

Tos: 20 a 30 gramos por litro de agua. Tomar tres tazas diarias.

Para aliviar la jaqueca: sumergir por cinco minutos en una taza de agua tibia 4 hojas de albahaca, 4 hojas de menta y 4 hojas de anís. Beber tibio.

Para la Indigestión: en infusión con 35 gramos de la planta por litro de agua.

Nauseas y vómitos: preparar una infusión de hojas secas, 30 gramos por litro de agua. Tomar una o dos tazas después de vaciar el estómago.

La alcachofa

Se consume cruda o ligeramente hervida acompañando y diversos platos, en ensalada o sola ya que tiene muy buen sabor. Muchos médicos y nutricionistas la recomiendan, ya que es buena contra el reumatismo, artritis, ictericia, anemia, debilidad, estreñimiento, raquitismo, trastornos renales, enfermedades del hígado y vías biliares.

Es particularmente eficaz la gota y otras sustancias que dañan el organismo, por ser un buen alcalinizante.

Abundante en potasio, también contiene magnesio, fósforo, calcio, siendo fuente de vitaminas B1, B3y E.

La alfalfa

Es una leguminosa originaria de la Mediterráneo.

Sus brotes son un alimento muy popular, aunque también se hacen infusiones con las hojas.

Posee vitaminas (sobre todo K), minerales como el calcio y oligoelementos como el cobre, fósforo, hierro, selenio, sílice y zinc.

La lechuga

La lechuga es la reina de las ensaladas, sola o acompañada con otros vegetales.

Existen muchas variedades, todas ricas en fibra y vitaminas como A, C, E, B1, B2, B3, diversos aminoácidos y minerales.

Su consumo en ensaladas frescas, alivia el estreñimiento , la digestión lenta, la mucosidad de garganta y pecho. Previene la arteriosclerosis y el colesterol.

Un dato poco conocido: ayuda a proporcionar un sueño reparador

Es un elemento importante en dietas para combatir la obesidad, reduciendo los dolores menstruales.

Los tallos hervidos sirven para curar broncoespasmo.
Consulte a su médico. Pero si quiere preparar una buena ensalada, lávela muy bien con agua fría . Cortarla a mano. Condimentarla poco antes de servir.

El ajo

Es un excelente depurativo, que ayuda a eliminar toxinas.

Contra lo que se supone, causa mal aliento en las personas que tienen una mala alimentación (grasas, alcohol), por lo que ayuda a liberar toxinas que una vez eliminadas, ya se despide mal olor.

El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas.
Se recomienda comerlo crudo: cocido pierde más del 90% de su efectividad.

Se emplea para combatir parásitos intestinales.

Es estimulante, diurético, descongestionante y expectorante.

El ajo ayuda a eliminar residuos que van quedando en el organismo, ayuda bajar el colesterol malo o LDL. Su consumo frecuente previene la hipertensión arterial y la mala circulación. En casos de reuma, da excelentes resultados, crudo, rallado, aplastado o picado, en una taza con un caldo de verduras, tomándolo media hora antes de las comidas.

¿Como quitar la piel de los tomates con facilidad?

Si te es dificil quitarle la piel a los tomates, introdúcelos en agua caliente unos minutos y la piel se quitara con facilidad.

¿Como salvar un plato cuando se ha pasado de sal?


Te has pasado con la sal?

Si notas que la comida está bastante salada, echa en la olla una patata pelada..Deja hervir unos minutos..La patata absorberá la sal sobrante..y plato salvado !!

Huevos a la flamenca

INGREDIENTES:
6 huevos
300 grs de guisantes
300 grs de patatas
3 pimientos rojos
1 cebolla
6 lonchas de jamón serrano
6 lonchas de chorizo
Medio kilo de tomate triturado
Aceite de oliva
Sal

MODO DE PREPARACIÓN:
Se fríen las patatas, peladas, lavadas y cortadas en dados, en aceite de oliva caliente. Una vez blandas se reservan. en la misma sartén pero con menos aceite se sofríen los ajos y la cebolla picados.

Después se añade el tomate triturado y se fríe unos 5 minutos, entonces se añaden los guisante otros 5 minutos con el fuego bajo removiendo. Después se echan los pimientos morrones troceados y las patatas fritas, y se mantienen cociendo a fuego lento durante otros 10 minutos, moviéndolo de vez en cuando, y sazonando al gusto.

Para servirlo se reparte en 6 cazuelas de barro, se casca un huevo encima que se pone junto con una loncha de jamon y otra de chorizo. Se ponen en el horno caliente durante unos cinco minutos hasta que se cuajen los huevos.

Huevos a la vasca

INGREDIENTES:
8 huevos
200 gramos de almejas
200 gramos de cocochas
2 dientes de ajo
50 ml de vino blanco
200 ml de caldo de pescado
cebollino
aceite de oliva y
sal

MODO DE PREPARACIÓN:
Se calienta aceite en una cazuela de barro y se rehogan los dientes de ajo picados. Según se van dorando se añaden las cocochas y las almejas, bien limpias. ( se dejan 1 hora en un recipiente con agua fría).

Cuando empiecen a abrirse, se vierte el vino blanco y el caldo de pescado. Se deja cocer varios minutos, moviendolo de vez en cuando. Se sazona al gusto y se añaden los huevos cascados, que se dejan cocer a fuego lento, hasta que la clara se ponga blanca.

Se quita del fuego, se añade cebollino picado por encima y se come caliente.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Crema catalana

INGREDIENTES:
1 litro de leche
4 yemas de huevo
2 cucharadas maicena
200 gr. de azúcar
Canela en rama
Corteza de limón
MODO DE PREPARACIÓN:
Se calienta la leche con la canela y la corteza de limón ya incorporadas.
Batir las yemas con el azúcar y la maicena.
Echar la la leche sobre las yemas, batiéndolas.
Poner la mezcla anterior al fuego, sin hervir, hasta que espese.
Repartir en en cazuelas de barro y dejar enfriar. Se pone una capa de azúcar y quemar con una palita (que se pone al rojo en el fuego).
Variantes:
Aunque una de las características más especiales de la crema catalana es el azúcar tostado encima, se puede también, alternativamente, espolvorear un poco de canela si se prefiere.

Bollos murcianos

INGREDIENTES:750 g. de Harina
2 huevos
100 g. de aceite
50 g. De levadura prensada
75 g. de Azúcar
1 vaso de cuarto leche
Raspadura de limón
Canela

MODO DE PREPARACIÓN:
Mezclar el aceite y el azúcar, batiéndolos hasta conseguir una mezcla a punto de pomada.Incorporar los huevos y se mezclan bien. La levadura prensada se disuelve en la leche tibia, en ningún caso caliente, y se añade a la mezcla.
A continuación añadir un poco de raspadura de limón y unas pizcas de canela y, poco a poco, se va añadiendo la harina. La masa que necesitamos, correosa y parecida a la del pan, debe amasarse con las manos y, una vez conseguida, dejarla levar.
Cuando la masa ya haya levado se podrán preparar porciones de masa y disponerlas en una bandeja de horno, taparlas y dejarlas que vuelvan a levar. Cuando los bollos ya hayan levado por segunda vez estarán listos para cocer, untando su superficie con huevo batido y un poco de azúcar.

Consejos Femeninos: Carbohidratos Simples y Complejos

Consejos Femeninos: Carbohidratos Simples y Complejos

jueves, 24 de noviembre de 2011

Warmbiersuppe Sopa de Cerveza

INGREDIENTES:
Para 1,5 litro
1 l leche
0,75 l cerveza negra
20 gramos azucar
40 gramos maizena
cascara de zitron y eljugo de un zitron
4 yema de huevo
un poco canela sal jengibre confitado

MODO DE PREPARACIÓN:maizena con dos tazas de leche y las yemas batir ,los restos de leche cocer y con la masa de leche y yema unir cocer un momento y anadir la cerveza . colocar la sopa . y anadir el jenjeber en trocitos sirve con pan integral

Ensalada alemana

INGREDIENTES:
1 bote de pepinillos en conserva en vinagre
1 cucharada de maionesa
1 cucharada de mostaza
Patatas para cocer
1 cucharilla de sal
1 pizca de pimienta negra

MODO DE PREPARACIÓN:
Hervir las patatas en agua con sal durante 15 min aproximadamente. Mientras preparar la salsa: Abrir el bote de pepinillos, reservar los pepinillos en un bol. Utilizar el zumo de la conserva de los pepinillos, en ella poner la maionesa, la mostaza y batirlo todo hasta conseguir una masa homogénea.
Cuando las patatas ya esten listas cortarlas a rodajas y colocarlas en una fuente, poner la salsa por encima de las patatas y por último cortar en rodajas pequeñas los pepinillos que los tiraremos por encima de la salsa. Poner una pizca de pimienta negra como toque final.

Ensalada templada de patatas (Kartoffelsalat, warmer)

INGREDIENTES:
1 kg de patatas para ensalada
3 cebollas pequeñas picadas (muy pequeños trozos)
100 g de panceta picada
1/4 l de caldo de carne templado
vinagre
aceite (por ejemplo, 4 cucharadas soperas de cada uno)
sal,pimienta y perejil fresco picado.

MODO DE PREPARACIÓN:cocer las patatas y entonces pelarlas y picarlas en rodajitas. Se fríen ligeramente la panceta y la cebolla y añadir a las patatas, junto con una marinada hecha con el resto de ingredientes. La ensalada debe estar jugosa, por lo que se deja reposar con la marinada y no se quitará todo el exceso de caldo. Al servir se añade el perejil picado.

ENSALADA ALEMANA DE REMOLACHA

INGREDIENTES:
4 remolachas rojas crudas
4 patatas medias
2 Nabos
2 Huevos
6 Pepinillos en vinagre
250 g arenques ahumados o en vinagreta
250 g mayonesa
3 cucharadas Yogur ácido o Nata agria
1 cucharada Mostaza en grano
1 Puerro
Perejil fresco
sal y Pimienta recién molida

MODO DE PREPARACIÓN:
Lavar las remolachas eliminando la tierra y cortar las hojas (pero no el tallo); ponerlas a cocer con Agua suficiente para cubrirlas hasta que estén tiernas; retirar entonces del agua y dejarlas enfriar sobre un escurridor.
En otra cacerola poner a cocer las patatas y los nabos hasta que estén tiernos pero enteros y dejar escurrir
Cocer los huevos en abundante agua salada y pasarlas posteriormente por agua fría para pelarlos fácilmente.

Pelar las remolachas, las patatas y el nabo y cortar en cuadrados regulares; picar el huevo bien Fino y mezclar estos ingredientes en un cuenco.
Cortar los pepinillos en rodajas finas y añadirlo a la ensalada.
Desmenuzar el arenque, eliminando pieles y espinas y mezclar muy bien con la Preparación. Reservar todo en la nevera.

Picar el perejil o la Cebolleta para obtener dos cucharadas; aprovechar el tallo blanco del puerro y cortarlo en juliana finísima; mezclamos estos ingredientes en un cuenco y añadir la mayonesa y la mostaza.
Remover con una cuchara de madera e ir agregando el yogur. Salpimentar, comprobando el punto y unir con la ensalada, hasta que estén los ingredientes bien mezclados tomando un color rosado.
Aplanar la ensalada y volcar sobre una fuente, dándole una forma bonita y coronamos con lechugas diversas.
Servir bien fría.

Chile relleno a la salvadoreña

INGREDIENTES:
carne de rez picada, o carne molida
verduras picada al gusto (papas, ejotes, zanahoria, o incluso arroz ya cosido,)
chile verde tamana mediano
cebolla
ajo
sal
consome de rez
tomate
pimienta negra
huevos

MODO DE PREPARACIÓN:
Los chiles se pones a tostarlos en una parrilla sobre la cocina, a modo que uno pueda quitarle la piel transparente, no deben quemarse sino a que se le pueda quitar la piel, luego se abre a lo vertical se le quita la semillitas que traen dentro se pasan en agua para que queden limpiecito. La carne se pica en crudo, o si es carne molida esta bien.

 para la carne:

Se sofríe la cebolla, ajo, tomate, luego se agrega la carne, con sal, pimienta negra, y el consome. Agregar la verdura para que se cocine con la carne, y se agrega un poquito de agua calculando que se cocine la verdura, sin que quede tan jugoso, sino le quiere echar verdura, entonces en su lugar, agregue arroz cocido. Luego rellenar los chiles. Ahora batir los huevos a punto de nieve y pasar los chiles en el huevo batido, dentro de una cacerola con aceite caliente a dorarlos.

Ají de lengua

INGREDIENTES:
1 lengua de vaca (1 kilo más o menos)
agua suficiente para hacer cocer la lengua
½ taza de aceite
2 tazas cebolla blanca picada en bastones delgados
1 taza tomate, pelado y picado finamente
½ taza ají colorado molido
½ taza perejil, picado finamente
½ cucharilla comino molido
1 cucharilla orégano desmenuzado
½ cucharilla pimienta molida
1 taza arvejas verdes peladas
4 tazas de caldo o agua
1 cucharada sal o al gusto

MODO DE PREPARACIÓN:
Antes de poner a cocer la lengua, golpearla en un batán o mortero para que resulte más suave y sea fácil de pelar. Colocar una olla con agua a fuego fuerte. Cuando esté hirviendo poner la lengua y dejar cocinar durante dos horas más o menos, hasta que esté suave.
Sacar la lengua de la olla, dejar enfriar, pelar la piel gruesa que la cubre. Luego cortarla en rodajas delgadas.
En una olla poner el aceite. Poner a fuego fuerte. Cuando este caliente añadir la cebolla. Dejarla dorar. Luego agregar el tomate, ají, perejil, comino, orégano, pimienta, arvejas, caldo y por último la sal. Mezclar bien y dejar cocinar una hora más o menos, hasta que ya no se note la cebolla y la arveja este bien cocida. La preparación debe resultar espesa.
A la anterior preparación poner la lengua en tajadas, mezclar y dejar hervir un poco hasta que la lengua tome el sabor de la salsa.
Acompañar con una papa por persona, chuno phuti y arroz graneado. Colocar la salsa cruda encima.

Fricasé

INGREDIENTES:
2 cucharadas aceite
1 kilo carne de cerdo, preferible costilla, cortada en 16 pedazos
1taza cebolla blanca picada fina
1 cucharilla comino molido
1/2 cucharilla de pimienta negra molida
1 cucharilla de orégano desmenuzado
4 dientes ajo tostado, pelado y picado finamente
1/2 taza ají amarillo remojado, molido (1/2 kilo en vainas)
1 cucharada de sal o al gusto
1/2 taza de cebolla verde picada fina
8 tazas de agua hirviendo
1/2 taza de pan seco molido para espesar

MODO DE PREPARACIÓN:En el recipiente en que se va a preparar el fricasé, poner las dos cucharadas de aceite y freír los pedazos de costilla de cerdo hasta que estén dorados.
Luego agregar la cebolla, comino, pimienta, orégano, ajo, ají amarillo molido, sal y cebolla verde.
Mezclar muy bien dejando que se dore un poco y añadir las ocho tazas de agua hirviendo.
Dejar cocer hasta que la carne se desprenda un poco de los huesos, por lo menos unas dos horas. Procurar conservar la cantidad de líquido inicial, aumentando un poco de agua si es necesario.
Poco antes de servir espesar con una media taza de pan seco rallado (si se quiere). Servir en plato hondo con suficiente caldo, acompañando con una papa cocida y el mote de maíz blanco también cocido.

Picante de pollo

INGREDIENTES:
1 ½ kilos de pollo despresado
½ taza ají colorado molido
2 tazas de cebolla blanca picada en bastoncitos finos
1 taza tomate pelado y picado finamente
½ locoto picado finamente
1 taza arvejas verdes peladas
½ taza perejil picado finamente
1 cucharilla comino molido
1 cucharilla orégano desmenuzado
½ cucharilla pimienta negra molida
1 cuchara sal o al gusto
3 dientes de ajo tostado, pelado y picado
3 tazas caldo o agua
2 cucharadas aceite

MODO DE PREPARACIÓN:En un recipiente poner el pollo despresado y todos los demás ingredientes juntos. El caldo o agua deberá cubrir los ingredientes completamente.
Dejar cocer a fuego fuerte hasta que hierva, y a fuego lento después, por lo menos una hora y media hasta que el pollo este muy suave. Mover de vez en cuando.
Si con el cocimiento ha disminuido mucho el jugo, aumentar un poco más de caldo para que al servir tenga bastante jugo.
En un plato hondo servir el picante pollo con una papa blanca, cocida aparte, chuño phuti y salsa cruda encima.
Finalmente poner bastante perejil sobre el picante de pollo.

Pique macho

INGREDIENTES:
1 1/2 Kg. de carne de res
1/2 kilo de chorizo de freir
1/2 kilo de salchicha de coctel
2 cebollas rojas grandes
2 pimientos morrones grandes
2 locotos (pimientos picantes)
2 tomates
3 huevos
1 kilo de papa

MODO DE PREPARACIÓN:
picar la carne en cubos medianos y freirla, agregar sal y pimienta a gusto, de igual forma con el chorizo, mezclar en la misma sartén el chorizo, la carne y las salchichas.
cortar la papa en tiras y freirla, (papa frita corriente).
Para servir: de base se coloca en el plato una porción de papa frita, enseguida la mezcla de la carne, para encima la cebolla y los pimientos cortados en tiras delgadas con trozos medianos de tomate y los huevos duros partidos a la mitad.

Silpancho cochabambino

INGREDIENTES:4 pedazos de carne blanda
1 taza de arroz
4 huevos fritos
4 papas cocidas y cortadas en rodajas
1 tomate
1 cebolla pequeña
pan molido
aceite
sal y pimienta.

MODO DE PREPARACIÓN:
Sazonar la carne con sal y pimienta y apanar con el pan molido hasta que quede como un asado grande y delgado, se debe agregar pan molido constantemente y suficiente para que la carne no se rompa con los golpes. Granear el arroz y cocinar, freír las papas previamene cocidas, freír los huevos y la carne apanada, picar el tomate y la cebolla en cuadritos chicos, mezclar y sazonar con sal, pimienta y vinagre. Servir en plato plano, poniendo una cama de arroz, distribuir unas cuantas papas, encima poner la carne, el huevo y decorar con la sarsita de tomate y cebolla.

Ensalada de churrasco

INGREDIENTES:
½ taza de vinagre de vino tinto
3 cucharadas de zumo fresco de limón (extraído de 1 limón)
2 cucharaditas de miel
2 cucharaditas de sal gruesa, más cantidad extra para sazonar la carne
1 cucharada de orégano seco
1 taza de aceite de oliva extra virgen más 1 cucharada de aceite de oliva regular
Pimienta fresca molida
1 libra de carne de lomo o falda
6 tazas de hojas de lechuga romana cortadas
4 tazas de arúcula tierna
12 tomates cherry cortados a la mitad
½ cebolla roja, cortada en rodajas finas
4 onzas de queso gorgonzola desmenuzado

MODO DE PREPARACIÓN:
Prepara la vinagreta combinando el vinagre, el jugo de limón, la miel, las 2 cucharaditas de sal y el orégano en un tazón mediano. Añade el aceite en un chorro fino, batiendo constantemente. Sazona a gusto con la pimienta y deja aparte.

Sazona la carne con sal y pimienta. Calienta la cucharada de aceite de oliva en una sartén mediana o parrilla a fuego mediano-alto durante 1 minuto. Coloca el bistec en la sartén y deja dorar de 3 a 4 minutos por cada lado si te gusta la carne a término medio-crudo, o déjala cocer un poco más si la prefieres bien cocinada. Pasa el bistec a una plancha de cortar para que se asiente mientras preparas la ensalada.

En un tazón grande, incorpora la lechuga, los tomates, la cebolla y la mitad del queso. Revuelve los ingredientes con suficiente vinagreta para que se cubran ligeramente. Corta la carne en tiras finas a lo ancho. Coloca las tiras de carne sobre la ensalada y vierte más vinagreta por encima. Espolvorea con el queso restante y sirve.

Ensalada chilena

INGREDIENTES:
3 jitomates de bola pelados y cortados en gajos
1/2 cebolla desflemada (15 minutos en agua y sal)
1 rebanada de chile güero o ají
2 cucharadas de aceite de oliva

MODO DE PREPARACIÓN:
Pon en un plato hondo los gajos de jitomate. Agrega la cebolla y el chile güero y baña con aceite de oliva.

Pavo asado navideño Colombiano

INGREDIENTES:
1 pavo de 15 libras, muy fresco y limpio.
4 botellas de cerveza.
1/2 botella de vino blanco.
2 cebollas blancas grandes y ajos.
1 cucharada de especias molidas.
1 taza de hierbas picadas: tomillo, salvia, laurel, albahaca, perejil, mejorana y orégano.
2 tazas de aceitunas rellenas de pimentón rojo.
2 tazas de champiñones dorados en mantequilla.
5 tazas de migas de pan.
1 taza de leche.
1 taza de pasas sin semilla.
1 taza de almendras tostadas y trituradas.
1 cucharada de azúcar común.
1 1/2 libras de carne de cerdo guisada con el hígado del pavo.
1 libra de carne de ternera guisada
1 libra de jamón picadito.
1/2 taza de alcaparras.
1/2 libra de tocineta hervida en tiras.
Zumo de limón.
Mantequilla.
Sal al gusto.
Papel aluminio.

MODO DE PREPARACIÓN:Muela una cebolla con ajo, mézclele las hierbas, las especias, el azúcar y sal al gusto.
Con este adobo sobe el pavo por dentro y por fuera, así como con el zumo de limón. Luego báñelo con la cerveza y el vino y déjelo así durante 24 horas.
Para preparar el relleno pique finamente las carnes.
Dore la cebolla en mantequilla y aceite.
Pase el adobo por un cedazo y agréguele las hierbas y la cebolla escurridas, luego el pan remojado en la leche y un poco de caldo del guiso de la carne.
Enseguida agregue las carnes y deje así por un rato.
Retire del fuego, agregue los demás ingredientes y mezcle todo muy bien.
Rellene el pavo primero por el pecho y cosa con hilaza. Luego rellene el pavo por la parte de atrás.
Cosa de manera que no se salga el guiso. Úntele mantequilla por todas partes y un poco de miel. Báñelo con un poco del adobo, envuélvalo en papel aluminio y llévelo al horno a 300 grados durante 5 horas.
Destape el pavo cada hora y báñelo con el adobo. Media hora antes retire el papel aluminio para que se dore. Retire del horno y deje enfriar. Luego llévelo a la nevera durante 10 horas de manera que le permita después partirlo bien.

Sírvalo acompañado de legumbres, tomates, pimentón en tiras y salsa de ciruelas.

QUESADILLAS DE EL SALVADOR PARA NAVIDAD

INGREDIENTES:
2 tazas de harina 2 tazas de azúcar
4 huevos
½ libra de margarina (220 gramos)
1 taza de leche
2 tazas de queso rallado
2 cucharaditas de polvo de hornear.

MODO DE PREPARACIÓN:
Mezclar el azúcar y las yemas en 1/3 de taza de leche, agregar el queso poco a poco y el resto de la leche. Incorporar la harina con el polvo de hornear y agregar la margarina derretida y fría. Batir las claras a punto de nieve y mezcle a la otra masa con movimientos envolventes. Colocar la mezcla en un molde plano y largo, previamente engrasado. Salpicar con ajonjolí. Hornear a 325°C (617°F) por 25 minutos.

Ponche dominicano

INGREDIENTES:
10 tazas de leche evaporada
5 tazas de leche condensada
3/4 tazas de ron
8 yemas de huevos

MODO DE PREPARACIÓN:
Mezcla las leches y las yemas. Bate la mezcla lentamente para incorporar bién los ingredientes. Pon en un recipiente a baño de maría a fuego bajo por 15 minutos. Mueve para evitar que se pegue al fondo. Retira del fuego y añade el ron. Mueve constantemente hasta que enfríe a temperatura ambiente. Enfría en la nevera antes de servir.

Buñuelitos de Navidad de Colombia

INGREDIENTES:
4 tazas de queso fresco molido.
2 tazas de maicena o harina de maíz.
4 huevos.
1 cucharada de almidón.
1 cucharada de azúcar.
INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR
1 libra de azúcar.
1 taza de agua.
Azahares o corteza de limón.

MODO DE PREPARACIÓN:
Mezcle todos los ingredientes sin amasar demasiado. Forme los buñuelos y fríalos primero en aceite templado. Cuando los buñuelos suban aumente el calor para que crezcan y doren.

De la misma masa para buñuelos antioqueños, haga buñuelitos del tamaño de una uchuva, fríalos y prepáreles el almíbar, así:

Preparación
Coloque al fuego el agua con el azúcar hasta que espese. En una vasija donde piense colocar los buñuelitos debe tener los azahares o cortezas de limón. Deposite los buñuelitos en la vasija y báñelos con el almíbar.

Ensalada rusa al estilo dominicano

INGREDIENTES:
1 ½ Kg de papa
3 zanahorias medianas
2 remolachas
3 huevos
1 lata de guisantes (pitipua en dominicano)
1 cebolla roja mediana (opcional)
1 manzana verde (opcional)
mayonesa
2 cucharadas de zumo de limón o de vinagre de manzana
aceite y sal a gusto

MODO DE PREPARACIÓN:
 Lavar y pelar las papas, poner a hervir con los huevos en agua con sal, pelar la zanahorias y cortaren cubitos muy pequeños y cocer en agua con sal; las remolachas enteras también se cuecen hasta que estén blandas. Rociar la cebolla y la manzana con limón o vinagre y reservar.

 Dejar enfriar, cortar las papas y la remolacha en dados pequeños, los huevos picados, colocar todo en un bol junto a los guisantes, mezclar. Escurrir la cebolla y la manzana, agregar y sazonar con la mayonesa, el aceite y salar. Hay que refrigerar bien antes de servir, ideal como acompañamiento del pavo, pollo relleno o el puerco asado.

martes, 22 de noviembre de 2011

Ceviche de atún mexicano

INGREDIENTES:
2 Latas de atun en agua de 9 a 12 onzas
3 tomates(jitomates)rojos
1 pepin
2 chiles serranos
4 limones
1/2 cebolla blanca o roja
cilantro segun el gusto
sal al gusto
1 a 2 aguacates
1 paquete de galletitas o crackers

MODO DE PREPARACIÓN:
abre las latas de atun escurre todo el liquido y vierte solo el atun en la sarten (bowl)despues ya lavados y secados al aire: pica finamente los chiles,jitomates,cebolla,cilantro y pepino y agregalos en el bowl,en seguida corta o parte los limones y exprime su jugo en los ingredientes ya agregados en el bowl,agrega sal al gusto y mezcla todos los ingredientes con la ayuda de unas cucharas para ensalada y LISTO.
sirve en plato plano acompanadas con galletitas(crackers)y adorna el plato con unas ramitas de cilantro y rebanaditas de aguacate.


Albondigas Mexicanas

INGREDIENTES:
1/2 Kilo de Carne Molida Mixta
1 Jitomate grande picado
1 Cebolla mediana picada
2 Cucharadas soperas de arroz
2 Huevos
1 Rama de Perejil picado
1 Rama de Oregano picado
1 Rama de Hierba Buena picada
1 Pisca de tomillo
3 Jitomates Cocidos
1 Trozo de Cebolla
MODO DE PREPARACIÓN:
1En un recipiente se pone la carne, el jitomate picado, la cebolla, las hierbas, sal, huevos, el tomillo y el arroz. Se revuelve todo y se hacen bolitas .
Se licuan los jitomates cocidos y el trozo de cebolla, se pasan por el colador y se guisa en un poquito de aceite, se le agrega agua y ya que esta hirviendo se agregan las albondigas y se dejan cocer y por último se sasonan con sal.

Burritos Mexicanos

INGREDIENTES:
1/2 Kg de machaca
1/2 cebolla picada
12 tortillas de harina
2 cucharadas de aceite de oliva y sal

INGREDIENTES PARA LA SALSA MEXICANA:
3 tomates maduros
1/2 cebolla grande
4 chiles serranos frescos
20 g de cilantro
2 cucharadas de jugo de limón
sal

MODO DE PREPARACIÓN:
 Para hacer la salsa mexicana hay que picar los tomates -ya pelados y sin semillas-, la cebolla, los chiles y el cilantro. Se mezclan en una salsera, se condimentan con el jugo de limón y la sal, se vuelve a mezclar todo y se deja reposar una hora.
 Saltear la machaca y la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva, removiendo hasta que se dore la carne. Salar y reservar.
 Calentar las tortillas en una sartén de hierro, reservándolas en una fuente. Rellenarlas, una a una, con un poco de machaca, enrollarlas y servirlas acompañadas con la salsa mexicana.

Bistec encebollado mexicano

INGREDIENTES:
2 sabanitas de res o el corte que más les guste
1 cebolla pequeña
1 jitomate
1 chile verde
Aceite al gusto

MODO DE PREPARACIÓN:
1-Se pone a freír la cebolla hasta que tome un color dorado, se le incorpora el jitomate y el chile e inmediatamente se pone encima el bistec, para que la carne se impregne del sabor de la cebolla del chile y del jitomate , se cuece y se disfruta acompañado de sal y limón al gusto.

Bistecs a la Mexicana

INGREDIENTES:
Carne de res en filetes
Tomate
Cebolla
Chile Dulce o Pimiento verde
Ajo
Limón
Sal al gusto
Pimienta negra

MODO DE PREPARACIÓN:
Pones el filete en una tabla y los aplanas un poco, de ahí los lavas, los pones en un plato y le agregas limón, sal y pimienta y los dejas reposar hasta que se mezcle todo.
En una sartén pones un poco de aceite de Oliva o comestible, ya que esté caliente le vas poniendo cada uno de los bistecs, después de que estén cocidos, le pones tomate, cebolla y chile en rajas (rodajas o semi picados) ya que esté algo sofrito, sin quemar, le agregas una taza de agua y unas pizcas de sal al gusto, de ahí lo tapas y dejas que se hierva todo, ya que estén cocido y blandos los bistecs, le apagas y eso es todo.
Los puedes acompañar con guacamole y/o frijoles refritos y claro sus platanitos maduros fritos.

Chilaquiles verdes (Mexico)

INGREDIENTES:
24 tortillas de maíz
1 diente de ajo
1/4 crema fresca
1/2 taza aceite
250grs. queso tipo Menonita o Chihuahua
6 chiles serranos
1/4 kg. tomate verde
cilantro
sal
comino al gusto
MODO DE PREPARACIÓN:
Se parten las tortillas en cuadritos, se fríen en el aceite caliente y cuando doran, se sacan y se escurren.
Se ponen a cocer los chiles y los tomates verdes.
Se licúan con la sal y comino, se frie y se sazona la salsa hasta que hierva.
Se vacían los cuadritos de tortillas, se baja el fuego y se agrega el queso rallado y las hojitas de cilantro, se tapa el sarten.
Apagar cuando el queso haya gratinado.

Mole poblano (Mexico)

INGREDIENTES:
 1 guajolote
 400 g de chile mulato desvenados
 400 g de chile ancho desvenados
 100 g de chile pasilla desvenados
 3 chipotles desvenados y hervidos
 4 jitomates
 100 g de ajonjolí tostado
 100 g de pasas
 100 g cacahuates
 1 bolillo
 3 pimientos
 2 clavos
 Un poco de anis estrellado (al gusto)
 Un poco de canela (al gusto)
 3 cebollas
 1 tortilla frita
 5 dientes de ajo
 2 tablillas de chocolate
 azúcar (un poco)
MODO DE PREPARACIÓN:
Limpiar el guajolote, cortarlo en piezas y freírlo en una cazuela grande.
Asar y pelar los jitomates y molerlos con los chiles chipotles. Añadir la mezcla al guajalote. Cuando todo se haya resecado, añadir un litro de caldo, sazonar con sal y cocer a fuego lento.
Freír los chiles mulato, ancho y pasilla en manteca hasta que estén ligeramente dorados (sin quemar).
En un comal, tostar el ajonjolí y el anís, y aparte, freír juntos los cacahuates, pasas, pan, tortillas y especias.
Moler todo con los chiles, ajos y cebollas. Agregar un litro de caldo para disolverlo. Añadir el chocolate y dejar sazonar hasta que espese. Agregar el azúcar y luego las piezas de guajolote.
Al servir, espolvorear con el ajonjoí tostado.

Chiles en nogada (Mexico)

INGREDIENTES:
Para los chiles: 12 chiles poblanos.
4 huevos
1 cucharada de harina
1 taza de aceite.
Para el picadillo de carne:
500 grs. de carne de puerco (picada)
1 cebolla
1 taza de puré de jitomate (natural)
3 cucharadas de aceite
60 grs. de pasas
60 grs. de almendras
30 grs. de piñones
2 acitrones (biznaga)
2 duraznos
2 peras
2 manzanas panocheras
1 plátano macho maduro
Sal y pimienta, al gusto.
Para la salsa de nogada:
100 nueces de castilla frescas
100 grs. de queso de cabra.
1 copita de oporto (jerez)
medio litro de leche.
Adorno:
1 granada, 1 cucharada de perejil chino.

MODO DE PREPARACIÓN:
Se tuestan los chiles, se envuelven en una bolsa de plástico, pasada media hora, se desvenan, se les quita la piel y se les lava en agua corriente. Se deben abrir con mucho cuidado por un lado cuidando de no llegar a los extremos.
El chile poblano de la época de San Agustín en Puebla, Pue. (28 de agosto) se caracteriza por ser carnoso y muy oscuro -mientras más oscuro es su color será menos picoso- por lo que fácilmente se podrá rellenar. En caso de que notemos que son picosos, se dejarán remojar ya limpios por unos minutos en un litro de agua con sal, después se escurren muy bien.
Forma de hacer el relleno: Se fríen en aceite un ajo y la cebolla bien picaditos, se agrega la carne de puerco (puede sustituírse por carne de res o a partes iguales cerdo y res), es importante que la carne esté picada finamente.
Cuando ya está bien frita se agrega el puré de jitomate, luego las pasas, las almendras peladas y picadas, el acitrón; y se agregan las frutas bien picadas en éste orden: el durazno, la manzana, la pera y una vez cocidas se agrega el plátano macho.
Se sazona por último con sal y pimienta ( algunas personas le agregan un poco de canela y clavo molidos). Este cocimiento se retira del fuego cuando espesa y se tapa para que repose con su vapor.
Una vez algo frío el relleno (se acostumbra hacerlo un día antes si es mucho lo que se va a preparar y para que "tome sabor"), se rellenan los chiles.
Para "capear" los chiles: Se baten las claras a punto de nieve y luego se mezclan bien con las yemas. Se pasan los chiles rellenos por harina y en seguida por los huevos batidos. Se introducen a la sartén con aceite bien caliente ( se debe mantener constante en temperatura), se voltean por todos lados y se pasan a charolas con papel secante para que escurran. Para hacer la nogada:
Un día antes se pelan las nueces de castilla y se dejan remojando en agua a que las cubra, se tapan y se dejan en la parte baja del refrigerador. Al otro día se escurren y se les agrega la leche a que remojen. Se muelen las nueces con un poquito de leche, el queso de cabra (recuerde que sólo son 100 grs.) y la copita de oporto.
Esta salsa de nogada es muy delicada, sólo se usa para el día que se elabora y conviene hacerla para los chiles que se coman en ése momento, ya que aún refrigerada puede cortarse.
Cuando los chiles ya están fritos, la nogada hecha y desgranada la granada -valga la redundancia- se colocan en el plato, se bañan con la nogada, se adorna con unos granos de granada y se le pone un poco de perejil (el verde, blanco y rojo de nuestra bandera).
Se sirve inmediatamente.

¿Como convertir gramos a tazas y cucharadas?

Equivalencias:
Tazón = 1 taza de desayuno  
Taza = 1 taza de las de té  
Tacita = 1 taza de las de café  
Cucharada = 1 cucharada de las soperas  
Cucharadita = 1 cucharada de las de postre  
Cucharadita de moca = 1 cucharadita de las utilizadas para el café  
Vaso =  1 vaso de los de agua  
Vasito = 1 vaso de los de vino


Medidas en líquidos:
1/2 taza = 100 cc aprox.  
1 taza  = 200 cc aprox.  
2 tazas  = 400 cc aprox.  
5 tazas  = 1 litro  
1 vaso de agua = 200 ml  
1 vaso de vino = 100 ml  
1 cucharón = 260 ml  
1 cucharada  = 15 ml  
1 copa de coñac = 40-50 ml  
1 taza de té = 150 ml


Vaso Equivalencia de capacidad:
1 cucharadita de agua = 5 mililitros 
1 cucharada de agua = 15 mililitros 
3 cucharaditas de agua = 1 cucharada 
16 cucharadas de agua = 1 vaso de agua 
1 vaso de los de agua = 200 centímetros cúbicos 
1 vaso de los de agua = 2 vados de los de vino 
1 vaso de vino 100 cc = 100 centímetros cúbicos 
1 taza de café = 250 centímetros cúbicos 
1 tazón o taza de desayuno = 250 mililitros=1/4 de litro =2 decilitros y 1/2 
1 taza de las de té = 150 mililitros = 1 decilitro y 1/2 
1 taza de las de café = 100 mililitros = 1 decilitro 
1 vaso de los de agua = 200 mililitros = 2 decilitros 
1 vaso de los de vino = 100 mililitros = 1 decilitro 
8 cucharadas soperas = 100 mililitros = 1 decilitro 
1 copita o vaso de licor = 50 mililitros = 1/2 decilitro = 4 cucharadas sopera


Medidas de 1 taza de las de té: 
Agua = 1 decilitro y ½  
Arroz = 150 gr  
Azúcar = 150 gr  
Harina = 120 gr  
Pan rallado = 100 gr  
Queso rallado = 100 gr 


Medida de 1 taza de las de café:
Agua = 100 mililitros = 1decilitro 
Arroz = 75 gr  
Azúcar = 75 gr  
Harina = 60 gr  
Pan rallado = 50 gr  
Queso rallado = 50 gr  


Pesos y equivalencias de 1 taza en gramos:
Arroz = 200 gr  
Fresas picadas = 170 gr  
Manzanas picadas = 125 gr  
Ciruelas, melocotones, naranjas, peras, sandía picadas = 150 gr  
Galletitas molidas = 100 gr  
Nueces molidas = 80 gr  
Nueces en trozos = 100 gr  
Pan rallado = 100 gr  
Pasas de uva = 160 gr  
Pulpa de membrillo = 220 gr  
Pulpa de tomate = 180 gr  
Maicena o sémola = 130 gr  
Chocolate en polvo = 100 gr  
Coco rallado = 80 gr  
Cacao en polvo = 140 gr  


Peso y equivalencia de 1 cucharada sopera rasa en gramos:
Aceite = 15 gr  
Agua = 16 gr  
Arroz = ...20 gr  
Azúcar = ..20 gr  
Azúcar glass = 15 gr  
Café = 18 gr  
Fécula = 12 gr  
Harina = 15 gr  
Leche = 17 gr  
Levadura = 10 gr  
Mantequilla = 15 gr  
Mermelada = 20 gr  
Miel = 10 gr  
Nata líquida = 20 gr  
Pan rallado = 15 gr  
Perejil u otra hierba = 10 gr  
Queso rallado = 15 gr  
Sal = 15 gr  


Tazón o taza de desayuno de:  
Agua = 250 mililitros = ¼ de litro = 2 decilitros y ½  
Arroz = 240 gr  
Azúcar = 240 gr  
Harina = 180 gr  
Pan rallado = 150 gr  
Queso rallado = 150 gr  


Medida y equivalencia del Aceite:
1 litro de aceite = 5 tazas  
1 taza de aceite = 190 a 200 cc  
1 cucharada de aceite = 14 a 16 cc  
1 cucharadita de aceite = 4 a 5 cc  
1 taza  = 15 a 16 cucharadas


Medida y equivalencia Harina:
1 kilo de harina = 8 y 1/2 tazas aprox.  
1 taza de harina = 120 a 130 gr aprox.  
1 cucharada rasa harina = 10 gr aprox.  
1 cucharada colmada de harina = 20 gr aprox.  
1 cucharadita rasa de harina = 3 gr aprox.  
1 taza de maicena = 100 gr


Medida y equivalencia Azúcar:
1 kilo de azúcar =  5 tazas aprox.  
1 taza de azúcar = 190 a 200 gr aprox.  
1 taza de azúcar negra = 160 gr  
1 taza azúcar impalpable =  120 a 130 gr aprox.  
1 cucharada rasa = 11 a 13 gr aprox.  
1 cucharada colmada = 26 a 28 gr  
1 cucharadita rasa = 3 a 4 gr


Equivalencia Mantequilla o Margarina: 
1 taza = 190 a 200 gr  
1 cucharada rasa = 10 a 15 gr  
1 cucharadita rasa = 6 a 8 gr  
1 cucharada colmada = 40 a 45 gr  
1 taza a temperatura ambiente = 1 y 1/2 taza derretida  
Una nuez de mantequilla = 30 gr